Cleptomanía


Cleptomanía

Resultado de imagen para cleptomania png
Las personas con cleptomanía no roban porque deseen hacerlo, básicamente lo hacen porque no tienen un dominio de sus  impulsos. Aquí, en Psicoclinic te explicamos en que consiste este trastorno.

Las personas con este trastorno tienen la necesidad de robar objetos que incluso son triviales para ellos y cuando lo intentan y tienen éxito en su cometido, experimentan una gran emoción.  La causa de la cleptomanía es desconocida, aunque podría tener un componente genético y ser transmitida entre generaciones. Algunos eruditos de la salud mental manifiestan que esta acción ayuda a mitigar determinados síntomas de depresión en estos individuos.  Este trastorno se asocia mucho con pacientes que son dependientes a sustancias o que suelen ser ansioso o que padezcan de algún trastorno de alimentación. Entre estos se puede incluir a la bulimia, anorexia nerviosa, ataques de pánico, fobias sociales, entre otros.

Resultado de imagen para cleptomania
Los síntomas de la cleptomanía pueden incluir:
  • Pensamientos recurrentes a robar
  • Impulso intenso de robar objetos que no son necesarios
  • Sensación de tensión que conduce al robo
  • Sentimiento de  gratificación durante el robo
  • Sensación de alivio después del robo
  • Falta de malicia


Sin embargo  a las personas que padecen de este trastorno, experimentan una serie de efectos emocionales que tiene que ver con:
  • Culpa
  • Vergüenza
  • Estrés
  • Remordimiento


 Aun no se conoce sobre una cura que erradique el trastorno de la cleptomanía. sin embargo existen métodos para poder controlar esos impulsos. En primer lugar están las psicoterapias conductuales con énfasis en lo cognitivo.En segundo lugar se usan ayuda farmacéutica que funcionan como inhibidores de la recaptación de serotonina. Es aconsejable que si sospechas que padeces de este trasntorno busques ayuda inmediatamente.

Comentarios

  1. Recuerdo el caso de la actriz Wynona Ryder, cuando se le descubrió robando de un centro comercial en pleno auge de su carrera. Se hizo juicio, se probó que era cleptómana, y no fue a la cárcel por eso, pero quedó tachada en esa época de la industria, lamentablemente hay prejuicios por la poca información de enfermedades como esta. Buen artículo.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que existan psicoterapias para solucionar dichos impulsos, con esta info aclare mis dudas gracias

    ResponderBorrar
  4. Tal vez si la psicología tuviese más valoración por el estado y las escuelas, conoceríamos la solución a los problemas de nuestra sociedad. La cleptomanía la habia escuchado pero no sabía el total de su alcance, muchas gracias por el post.

    ResponderBorrar
  5. Que difícil debe ser padecer de esta enfermedad, la sociedad te marginaría pero tu tampoco eliges hacer algo malo, muy importante la salud mental de las personas, ojalá se le de más importancia aquí. Gracias por la información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario