La celopatía
Alguna vez has tenido una pareja o quizás tu mismo hayas sentido celos al momento de estar en una relación amorosa. Muchos piensan que sentir celos es malo, bueno te diré que es parte de la relación , llamándose así celos saludables, cuando estos son moderados, se trata de un estado no permanente, hay respeto por el espacio personal y las parejas no se asfixian en la convivencia cotidiana, fortaleciendo los lazos afectivos entre ambos; es decir, se vive en una relación armoniosa en donde quizás se podrá sufrir percances, pero los cuales pasarán y quedarán en el pasado, aprendiendo de estos sin generar que estos afecten en un futuro la relación.
Sin embargo, si estos celos se vuelven excesivos, ahí sí tendríamos que preocuparnos. Puesto que, esto nos traería consecuencias negativas en la relación, como discusiones fuertes, violencia, desconfianza, el querer controlar a la otra persona y generarse hasta la culminación de la relación. Todo esto es conocido como el trastorno de la celopatía. La celopatía es una emoción que nos puede cegar, generando consecuencias destructivas para la relación de pareja, siendo una obsesión recurrente en la cual la realidad es alterada por la percepción errónea que se tiene. Este trastorno se da tanto en hombres como mujeres, pero en su gran mayoría ocurre y es más peligrosa en los hombres, ya que surge sobre todo con la idea del "tu eres mía" o "tú me perteneces", donde se manifiesta la inseguridad en forma de deseos de control. A diferencia de los celos normales, estos pueden durar años, si no se hacen tratar.
Y quizás te preguntas si tu pareja o tu sufren de celopatía o son solo celos normales. Para ello te presentaré las características que presentan las personas que tienen este trastorno. Estas personas tienen la idea de que su pareja le es desleal, sin tan solo tener la prueba para poder afirmarlo; creen ser dueño de su pareja, manifestando en la forma en como controlar obsesivamente a su pareja, por ejemplo lo llama a cada instante para saber donde está, con quienes está, en que lugar, lo cual genera que estos vigilen a sus parejas, los persigan, con la intención de "atraparlos" en el acto. Además, estan personas son capaces de lastimarse a ellos mismos, con la intención de llamara la intención o hacer sentir culpa a la otra persona y no están dispuestos a cambiar su punto de vista cuando se les presentan pruebas lógicas de que están equivocadas.
Este trastorno va en su mayoría muy acompañado con los casos de Alzheimer, Esquizofrenia, Neurosis, Trastorno Bipolar y un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Además, se da en personas alcohólicas o muchas veces quienes sufren de disfunción sexual; siendo estos los más complicados durante su evolución.
Finalmente, si tienes algún conocido que tiene este trastorno o te has sentido identificado, lo recomendable es acudir al psicólogo o psiquiatra, ya que un profesional podrá realizar una evaluación más completa para así poder determinar sus causas e indicar un tratamiento eficaz, recuerda que no es bueno vivir una relación en desconfianza u obsesiva, lo cual podría traer complicaciones en tu vida amorosa.
Si me ha pasado algunas veces y lo supe corregir en su momento, y he visto casos que partícularmente aveces dejamos pasar por alto ya que se piensa que pueden ser normales, pero no lo es! Claro esta que se necesita ayuda profesional para resolverlos,, gracias por la info
ResponderBorrarComo no recordar cuando me celaban hasta porque la mosca pasaba, fueron momentos tensos en mi vida uu, me hicieron escenas, me gritaron hasta m rompieron un celular xD gracias a dios ya estoy mas tranquilo solterito. Espero esa persona haya podido solucionar sus problemas psicológicos.
ResponderBorrar